Abstract:
La investigación titulada “Lúdica y sus efectos en el aprendizaje de las matemáticas en los educandos del cuarto grado de primaria de la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga – Huaraz, 2022”. El objetivo de la investigación fue: determinar la efectividad de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas de los educandos del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz, 2022. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño experimental de nivel cuasi experimental. La muestra constituida por 56 estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución referida. Los resultados encontrados fueron que, en el grupo experimental se ubicaron en un 78.6% en el logro destacado, se llegó a la conclusión: de acuerdo al uso de la U de Mann-Whitney se evidenció que las competencias del área aprendizaje de la matemática, en el pretest el valor de significancia observada fue Sig = 0.243, en el post test la significancia p valor fue 0.000 < 0.05. Por lo tanto, se tomó la decisión de negar la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que, la aplicación de la lúdica tuvo efectos positivos en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Gran Unidad Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz, 2022