dc.contributor.author |
Gomero Camones, Guillermo Jacinto |
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dc.contributor.author |
Yovera Saldarriaga, José |
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dc.contributor.author |
Castillo García, Arnaldo Justo |
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dc.contributor.author |
Jamanca Anaya, Robert Percy |
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dc.contributor.author |
Neglia Valderrama, Leopoldo Enrique |
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dc.contributor.author |
Lezama Lezama, Manuel Jesús |
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dc.date.accessioned |
2024-03-22T00:54:21Z |
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dc.date.available |
2024-03-22T00:54:21Z |
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dc.date.created |
2023-11 |
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dc.date.issued |
2023-03-21 |
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dc.date.submitted |
2023-03-21 |
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Libro en formato APA |
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dc.identifier.isbn |
urn:isbn: 978-612-49481-1-4 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5936 |
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dc.description |
128 Páginas |
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dc.description.abstract |
La fiesta es la relación dialéctica con la vida cotidiana, rompe con el tiempo de trabajo y sumerge a los participantes en un ambiente que propicia e intensifica interacciones emotivas; cultiva la paradoja al mezclar en una síntesis, no exenta de tensión, el rito y el juego, la ceremonia y la diversión, el respeto a la tradición y la espontaneidad. Lo espiritual y lo corporal, lo íntimo y lo público (Urrutia, 2009). Las fiestas son elementos integradores de las sociedades, borran temporalmente las diferencias sociales, reproduciéndose en ellas los vínculos sustentatorios de la identidad grupal: actos rituales, danza, comida, territorialidad. La fiesta es la máxima expresión conjunta de diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial (Urrutia, 2009). La fiesta permite compartir sentimientos y creencias de un grupo identificado territorialmente, estructuran el calendario y el espacio de las sociedades. Según Marzal (1988), la fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana. La vida en los pueblos del interior del Perú, se organiza en función de estas celebraciones. El ciclo festivo tiene mucho que ver con los ciclos productivos. La fiesta rompe la cotidianidad de nuestras vidas, es una transgresión de las normas. La sociedad humana no es solamente el mundo del trabajo. Esa sociedad la compone, simultáneamente o sucesivamente, el mundo profano y el mundo sagrado, que son dos formas complementarias. El mundo profano no es el de las prohibiciones. El mundo sagrado se abre a unas transgresiones limitadas. Es el mundo de la fiesta, de los recuerdos y de los dioses (Bataille, 2009). Por excelencia, el tiempo sagrado es la fiesta. En tiempos de fiesta, lo que está habitualmente prohibido puede ser permitido o, incluso, exigido en toda ocasión. Hoy, entre el tiempo ordinario y el tiempo extraordinario (o la fiesta) existe una subversión de los valores. |
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CAPÍTULO I: El Distrito de La Merced, Provincia de Aija 1. Ubicación geográfica 11 2. División política 11 3. Historia 17 CAPÍTULO II: La Fiesta Religiosa en el Mundo Andino 1. Significado de la fiesta patronal 21 2. Preámbulo de la fiesta patronal de septiembre: actividades socioculturales 26 CAPÍTULO III: La Fiesta Patronal de la Virgen de Las Mercedes 1. Historia de la Virgen de Las Mercedes 33 2. Actores de la fiesta patronal 35 3. La fiesta patronal de septiembre 37 4. La octava de la fiesta patronal 51 5. Funciones de la fiesta patronal 57 6. Persistencia de la fiesta patronal 59 7. Costos de la fiesta patronal 59 CAPÍTULO IV Las Fiestas Patronales como Eje de la Reciprocidad e Identidad Cultural Andina 1. La fiesta religiosa y la identidad cultural 63 1.1. Significado de la identidad cultural 63 1.2. Tipos de identidad 64 1.3. Elementos de la identidad cultural 65 2. La reciprocidad y la fiesta patronal 71 2.1 Significado de la reciprocidad 71 2.2 Tipos de reciprocidad 71 2.3 Importancia de la reciprocidad en las fiestas patronales 74 |
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Libro |
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128 Páginas |
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Waras Editorial |
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https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
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Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
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Repositorio Institucional Digital |
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Antropología |
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dc.subject |
Costumbres y tradiciones andinas |
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Religiosidad popular |
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Persistencia de la fiesta patronal y la reciprocidad andina en el contexto de la cultura global: caso del distrito de la Merced, Aija, Áncash, Perú |
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