Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 57 educandos, de los cuales se eligió el primer grado “A”, conformado por 28 educandos, como grupo experimental; y el primer grado “B”, conformado por 29 educandos, como grupo de control, con pre test y post test. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para las estrategias lúdicas y el test de lectura para la comprensión lectora de textos narrativos. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la t de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p valor = 0,000 es menor a 0,05: esto evidencia que las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos. De acuerdo a los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos