Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la contribución de la lectura crítica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 2do. Ciclo de la carrera de derecho en la Universidad César Vallejo, 2021, la metodología de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y de diseño preexperimental, la población de estudio censal, 42 estudiantes, se aplicó una técnica de prueba de las lecturas proporcionadas, con sus respectivos cuestionarios, un pretest y un post test. Los resultados que se obtuvieron muestran que el grupo experimental se desplazó de la escala “nunca” (29%) y “algunas veces” (71%) a las escalas “casi siempre” (69%) y “siempre” (31%). Estos datos ofrecen una perspectiva concluyente sobre la efectividad de la intervención en el desarrollo de la lectura crítica y, por ende, del pensamiento crítico entre los estudiantes, la notable transición hacia categorías más elevadas de la escala sugiere que los participantes han internalizado y aplicado con mayor regularidad las habilidades y estrategias adquiridas durante la intervención, este cambio en las respuestas refleja no solo un aumento cuantitativo, sino también una mejora cualitativa en la aplicación de la lectura crítica. De acuerdo a los resultados se puede concluir que la lectura crítica mejora significativamente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes