Modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección urbana

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dc.contributor.advisor Alva Villacorta, Oscar Fredy es_PE
dc.contributor.author Támara Cano, Ricardo Cristopher es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-13T01:23:02Z
dc.date.available 2024-08-13T01:23:02Z
dc.date.issued 2024-04-25 es_PE
dc.date.submitted 2024-08-12 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6176
dc.description.abstract Esta investigación determina un modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección ubicada en Independencia-Huaraz, empleando el software PTV Vissim 2024. La investigación es de orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal no experimental. Los datos recopilados en campo, comprenden el aforo vehicular y peatonal, la geometría de la intersección, entre otros, estos fueron procesados y utilizados para la construcción, calibración y validación del modelo microscópico. El análisis de circulación en la intersección se realizó mediante parámetros de eficiencia que brinda el software, como la longitud de cola, la velocidad promedio de viaje y la demora promedio de viaje, revelando condiciones no óptimas y la presencia de congestión vehicular. Para abordar este problema, se propusieron dos soluciones. En la primera propuesta, se optimizó el ciclo del semáforo, logrando reducciones del 11.07% y 7.42% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente; la velocidad promedio aumentó en 74.35%, y la demora promedio disminuyó en 31.90%. En la segunda propuesta, se sugirió la instalación de dos semáforos en los accesos Norte y Sur, sincronizados con los semáforos existentes con un ciclo de 63 segundos. Esto resultó en reducciones del 58.70% y 35.32% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente. La velocidad promedio incremento en 83.94%, y la demora promedio se redujo en 44.43%. Por lo que, estas intervenciones condujeron a mejorar los parámetros de eficiencia y, consecuentemente, a la reducción de la congestión vehicular es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 186 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Microsimulación de tráfico es_PE
dc.subject Congestión vehicular es_PE
dc.subject Parámetros de eficiencia es_PE
dc.subject Software PTV Vissim es_PE
dc.subject Ciclo del semáforo es_PE
dc.title Modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección urbana es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ingeniería Civil es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 46927310 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4085-7378 es_PE
renati.advisor.dni 31633343 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 732016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Támara Rodríguez, Joaquín Samuel es_PE
renati.juror Javier Cabana, Luis Teodosio es_PE
renati.juror Poma González, Carla Griselle es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.description.sublínealíneadeinvestigación Ingeniería de transportes es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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