Abstract:
La presente tesis de maestría pretende contribuir desde la perspectiva teórica y práctica al desarrollo de· las habilidades para la resolución de problemas matemáticos en la asignatura de Lógico Matemático I, en los alumnos de la l Escuela Profesional de Educación de la especialidad Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la UNASAM de la ciudad de Huaraz. Se ha realizado un profundo análisis sobre la situación actual de las habilidades matemáticas en el área de estudio, asimismo, se han investigado los fundamentos teóricos del pensamiento crítico y su contribución al mejoramiento de la resolución de problemas de la asignatura mencionada. Se propone una metodología teórico - práctica cimentado en el pensamiento crítico de Prietsley Maureen, apoyado en las teorías: Psicogenética de Jean Piaget, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Resolución de Problemas de Polya y otros. En su dimensión práctica el aporte consiste en la aplicación del software Mathemática 4.0, para desarrollar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en la asignatura de Lógico Matemático I. La investigación concluye mostrando la eficiencia y eficacia de la metodología propuesta que ha logrado desarrollar habilidades matemáticas en la resolución de problemas en la asignatura de Lógico Matemático I en los alumnos.