Abstract:
Se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la efectividad de un programa educativo sobre el nivel de conocimiento del autoexamen de mamas en estudiantes del Instituto Tecnológico Privado San José Marello, Huaraz- 2015?, con el objetivo general de determinar la efectividad de un programa educativo sobre autoexamen de mamas en estudiantes del Instituto Tecnológico Privado "San José Marello", Huaraz, 2015; hipótesis: el programa educativo es efectivo en el incremento de conocimientos sobre el autoexamen de mamas que poseen las estudiantes del Instituto Tecnológico Privado "San José Marello", Huaraz, 2015. Investigación prospectiva, descriptiva y aplicativa, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes. Se utilizó un cuestionario para evaluar a las estudiantes, la información se procesó utilizando una base de datos usando el software estadístico SPSS Versión 22. El análisis se realizó haciendo uso de la Estadística descriptiva, y para la contratación de la hipótesis de la investigación se usó la prueba de hipótesis de diferencia de dos promedios o apareadas con distribución t student. Resultados: al aplicar el pre test solo un 5.0% tienen conocimiento bueno sobre auto examen de mamas, luego de aplicar el programa educativo, en el post test se observa que el 77.5% de las estudiantes tienen conocimiento bueno, es decir hubo un incremento positivo de 72.5%. Se concluye que el programa educativo de autoexamen de mamas es efectivo, es decir hubo un incremento positivo de 72.5% en las estudiantes.