Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz

Show simple item record

dc.contributor.author Cutipa Castillo, Marcial Hipólito
dc.date.accessioned 2017-07-24T18:47:20Z
dc.date.available 2017-07-24T18:47:20Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EIB T-0220
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/966
dc.description.abstract Desarrollar los Talleres de Interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales con los estudiantes del quinto Ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz constituye una alternativa psicopedagógica frente a la situación observada inicialmente en los alumnos de procedencia urbana, quienes criticaban las diferentes formas de ser de los alunmos de procedencia rural; sus hábitos, costumbres y el modo de hablar. En la convivencia académica no eran aceptados para la formación de grupos de trabajo, eran excluidos por su apariencia fisica y la forma de vestir; estas actitudes generaban sentimientos de inferioridad, resentimiento y reacciones agresivas como respuesta ante la crítica de los alumnos de la zona urbana. Esta problemática ha sido abordada mediante la presente investigación utilizando el método cuanticua:litativo a partir del diagnóstico, de las relaciones interpersonales entre los alumnos, observándose que los alunmos de la zona urbana rechazaban con adjetivos como: "los serranos son inferiores", "los hijos de los campesinos son testarudos", "los alumnos del campo son desaseados", "lentos para aprender", "tímidos y miedosos", a los de procedencia rural. Estas actitudes negativas fueron revertidas mediante la aplicación de los Talleres de Interculturalidad en la asignatura de Psicología cuatro, como parte de su formación profesional. Finalmente, la aplicación de los Talleres de Interculturalidad fue de gran utilidad para aprender y generar el reconocimiento y valoración de las diferencias en la cultura; asimismo enriqueció las relaciones interpersonales, aprendiendo a solucionar los conflictos satisfactoriamente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNASAM es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Talleres es_PE
dc.subject Reconocimiento de la diferencia cultural es_PE
dc.subject Prejuicios socioculturales es_PE
dc.subject Sentimiento de inferioridad es_PE
dc.subject Procedencia urbana y rural es_PE
dc.title Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.name Magíster en Educación Intercultural Bilingue
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado
thesis.degree.discipline Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics