Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la manera en
que el uso de las imágenes como recurso didáctico facilita el desarrollo de la
lectoescritura en niños y niñas de 5 años en la I. E. I. Nº 419 de Challhuayaco – San
Marcos – Huari.
Se trató de una investigación aplicada con diseño pre experimental de pre test y
post test. La muestra estuvo conformada por 21 niños y niñas de 5 años; la técnica
elegida fue observación de campo y como instrumento la guía de observación. Para el
análisis e interpretación de los resultados se recurrió a la estadística inferencial,
particularmente a la prueba estadística T de Student para validar la hipótesis.
Los resultados evidenciaron que el uso adecuado de las imágenes contribuye
significativamente en el desarrollo de las habilidades lectoras y de escritura en los niños
de 5 años. Se percibe en los resultados que arroja los cálculos estadísticos donde t = -
3.337, (p) = 0,003 con un nivel de confianza del 95%. Implica rechazar la hipótesis
nula y aceptar la hipótesis alternativa.