Abstract:
La Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM, en la ciudad de Huaraz, alberga 520 estudiantes y utiliza 12 aulas para el aprendizaje de los alumnos; en ellas, existen ciertos problemas de condiciones físicas y ambientales. Esto afecta la vida de los estudiantes e influye en la manera de pensar, sentir y comportarse, mermando su rendimiento académico.
El objetivo de la investigación fue determinar “las características físicas y la percepción de los alumnos de las aulas de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM-2016”.
Se determinaron las características físicas de las aulas mediante el cumplimiento de aspectos normativos, teóricos y observaciones; luego se aplicó un test de “Diferencial Semántico” a una muestra de 278 alumnos con una batería de 20 afirmaciones, distribuidas en 5 dimensiones: formales espaciales, ambientales, mobiliario, seguridad y comportamiento. La escala de repuestas se configuró en 5 intervalos de -3 a +3. Luego se compararon los resultados de las características físicas con la apreciación del alumnado.
El trabajo determinó, que las características físicas de las aulas de aprendizaje, son percibidas por los alumnos en forma positiva, con un promedio de + 0,15 en la escala semántica de -3 a 3, acercándose al neutro “0”. Los problemas más relevantes que se encontraron fueron: en condiciones ambientales, la baja temperatura de las aulas; en seguridad, la falta de preparación de los alumnos ante siniestros; y en mobiliario, mala ubicación del proyector multimedia