Abstract:
El desarrollo del trabajo de investigación: Los Títeres para el Desarrollo de la Expresión Oral en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la I.E.P. La Casita de Mi Infancia- Huaraz-2017, ha sido desarrollado con la finalidad de destacar la importancia del uso de los títeres en los niños y niñas del primer grado de educación primaria, que cuyas edades oscilan entre 6 y 7 años de edad.
El trabajo ha permitido señalar que el uso adecuado de Los Títeres influye significativamente en el desarrollo de la Expresión Oral en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la I.E.P “La Casita de Mi Infancia”. Resultado logrado como parte de las hipótesis formuladas, posterior al trabajo de campo realizado en sesiones de tipo taller.
La metodología adoptada en la presente investigación es de tipo cuantitativo y el diseño causal explicativo, donde se ha tenido como referencia inicial, el nivel que tenían los estudiantes del grupo de trabajo, para su posterior comparación con los resultados finales después del estímulo brindado mediante talleres grupales. Para el registro de información, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento la lista de cotejo, con una muestra de 16 niños del Primer Grado de Educación Primaria
En este contexto, los resultados finales del trabajo de campo se tiene un nivel de confianza de 95%, que equivale a un valor a = 0,05; donde t = -17,000 < -Z a/2 = -1,896; y los resultados obtenidos en la prueba t de Student muestran un P value p =,000 < a = 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo.
Como resultado final del presente trabajo de investigación nos permite concluir que el uso adecuado de Los Títeres influye significativamente en el desarrollo de la Expresión Oral en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la I.E.P “La Casita de Mi Infancia, Huaraz – 2017