Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del Programa Aplicativo Geogebra en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. “San Cristóbal de Paria”-2017; es una investigación de tipo tecnológico-aplicada, con un diseño cuasi-experimental de series temporales. La población estudiada fueron los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. “San Cristóbal de Paria”-2017 y la muestra fue elegida por un muestreo de tipo intencional.
Para el análisis de datos se aplicó la estadística descriptiva, y concluyendo con el empleo la t de Student para muestras relacionadas como prueba de hipótesis. El software GeoGebra, como un programa dinámico para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, que combina dinámicamente Geometría, Àlgebra, Análisis y Estadística en un conjunto operativo. Ofrece representaciones de los objetos desde vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas. Los resultados arrojaron que los estudiantes previa a la aplicación del programa mostraron un bajo nivel de aprendizaje, que dificultaron la construcción de conocimientos del área de matemática; empero, después de la implementación del programa se observó en la prueba del post test mejores resultados en el aprendizaje de la Matemática, lo cual se confirmó con los resultados de la prueba de hipótesis, con lo que se demuestra la eficacia del programa aplicativo GeoGebra en el aprendizaje de la Geometría, Algebra y Estadística