Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la implementación de taladros de alivio para el diseño y construcción de la Rampa 4543 - 037 NW, con el fin de minimizar el daño en el macizo rocoso (controlar la sección y la sobre excavación generada por la voladura de rocas). Llevándonos al problema de la investigación con la pregunta: Al implementar los taladros de alivio en la corona se minimizará el daño que se genera en el macizo rocoso después de la voladura en la Rampa 4543-037 NW – Cortada Carabaya.
Para tales efectos se realizó 5 taladros de alivio para el tipo de roca R IV y 6 taladros de alivio para una roca de tipo RII y RIII.
El procedimiento seguido fue el siguiente:
Primero: Se realizó el mapeo geomecánico de la zona donde se va a construir la Rampa 4543 - 037 NW, en la Cortada Carabaya.
Segundo: Se efectúo el diseño de los taladros de alivio a implementar en la corona, con un ángulo de inclinación de entre 45° a 90° y la metodología para la construcción de la Rampa 4543-037 NW para el avance, siguiendo los lineamientos de diseño Tercero: Se evaluó la sobre excavación obtenida como resultado de la perforación y voladura de la Rampa 4543-037 NW.
Cuarto: Se determinó la relación existente entre los taladros de alivio y el daño que se genera al macizo rocoso en una nueva malla de perforación ajustada para la Rampa 4543 - 037 NW.
De esta manera se pudo concluir que con la implementación de los taladros de alivio en la corona de la Rampa 4543-037 NW, minimizaron el daño al macizo rocoso