Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Asnate Salazar, Edwin Johny
dc.contributor.author Leiva Luna, Alexandr
dc.date.accessioned 2020-01-03T20:09:31Z
dc.date.available 2020-01-03T20:09:31Z
dc.date.created 2018
dc.date.issued 2020-01-08
dc.date.issued 2020-01-08 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3631
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los factores institucionales incidentes en el desempeño escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Básica Regular de la Región Ancash. Según su finalidad la investigación es aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa, según su alcance temporal es longitudinal; el diseño de investigación es no experimental longitudinal de panel. La población de estudio estuvo conformado por todas las instituciones educativas de educación básica regular con más de 10 estudiantes de segundo grado de primaria evaluados en la evaluación censal de estudiantes (ECE) de la región Ancash. De ello se tomó una muestra de 4720 instituciones educativas evaluadas del año 2007 al 2016. La fuente de datos fueron los registros administrativos, a través de la técnica de recolección de datos del análisis documental, obtenida del MINEDU de la Unidad de Medición de la Calidad de los aprendizajes (UMC) sobre evaluación censal de estudiantes (ECE) de segundo grado periodo 2007-2016. Dentro de los factores institucionales favorables se obtuvo: Instituciones educativas en zonas urbanas, instituciones educativas privadas, la cantidad de alumnos programados, la cobertura de alumnos evaluados y la proporción de alumnos evaluados en la categoría “satisfactorio”. En el área curricular de comunicación, el área geográfica de la provincia de Casma favorece el desempeño académico y en el área curricular de matemática la provincia de Santa. En los desfavorables se encontró a estudiantes evaluados en la categoría “proceso” y en la categoría “inicio”. Puntualmente, el área geográfica de la provincia de Antonio Raimondi desfavorece el desempeño académico de los estudiantes de segundo grado. Evidentemente estos hallazgos apoyan empíricamente el planteamiento teórico que relaciona causalmente los factores institucionales y el desempeño escolar. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Desempeño Escolar es_PE
dc.subject Factores Institucionales es_PE
dc.subject Regresión con Datos Panel es_PE
dc.title Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Estadística e Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias es_PE
thesis.degree.discipline Estadística e Informática es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics