Abstract:
El objetivo de estudio se enfocó en comparar los resultados del grupo experimental y el grupo de control después de aplicar el programa de orientación laboral a los estudiantes del X ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, 2017. La investigación es aplicada y cuantitativa. Es un estudio cuasi experimental, en razón a que la recolección de datos se realizó con manipulación de las variables del objeto de estudio en temporalidades de pretest y postest para ambos grupos, i.e., el grupo de control y el grupo experimental. La población estuvo constituida por estudiantes de la escuela antes referida. El estudio concluye que las expectativas de inserción laboral -a partir de la aplicación del programa de orientación laboral al grupo experimental de los estudiantes- son significativamente efectivas en comparación con los estudiantes del grupo de control que no atendieron el programa. El estudio confirma que hay diferencias significativas entre los resultados de ambos grupos respecto a la variable Orientación laboral; i.e., es posible mejorar en el aula factores relacionados con el manejo adecuado de la información (a través del acceso y selección de oportunidades laborales; y el manejo idóneo de información electrónica disponible); sin embargo, se evidencia que, específicamente, la planificación y motivación son elementos que no se han logrado optimizar con el programa en el corto plazo. Finalmente, se concluye que, existen diferencias significativas entre los resultados de las expectativas de inserción laboral después de la aplicación del programa.