Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013

Show simple item record

dc.creator Penadillo L., Rudecindo
dc.creator Pari S., Andrea Rosario
dc.creator Pari S., Andrea Luisa
dc.creator Cahuana F., Jaime
dc.creator Penadillo L., Rudecindo
dc.creator Pari S., Andrea Rosario
dc.creator Pari S., Andrea Luisa
dc.creator Cahuana F., Jaime
dc.date 2014-12-19
dc.date 2014-12-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:03Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:03Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481
dc.identifier 10.32911/as.2014.v7.n2.481
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.481
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3923
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3923
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481
dc.description El presente trabajo explica la influencia de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico, en el rendimiento académico de la asignatura de matemática básica, para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", semestre académico 2013-1; se trabajó con una muestra de 582 estudiantes: grupo control con 295 estudiantes y grupo experimental con 287 estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: encuesta sobre nivel de conocimiento y aplicación de la plataforma Moodle a los docentes; encuesta a los estudiantes sobre motivación por el estudio, y el registro documental de las notas de matemática básica. Se obtuvo como resultado que el 90% de docentes de matemática básica conoce la plataforma Moodle, pero no la emplean para el desarrollo y tutoría de dicha asignatura; la motivación de los estudiantes del grupo experimental mejoró significativamente frente al grupo control; el índice de aprobados en el grupo experimental fue 73% y en el grupo control 30%. Para la comprobación de las hipótesis se empleó la prueba t de Student, determinándose con un intervalo de 95% de confianza que el uso de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico influye significativamente en el rendimiento académico de matemática básica. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481/652
dc.relation /*ref*/Baquero M. y González E (2013) Historia del desarrollo y evolución de la llamada "Matemática Moderna", Consultada 12 setiembre. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloadsanvestigacion/Historia_del_desarrollo_y_evolucion_de_lailamada.ppt.
dc.relation /*ref*/EACEA. (2011) La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
dc.relation /*ref*/Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
dc.relation /*ref*/Mendoza, Patricia. (2012) Incidencia de la Plataforma Educativa Virtual Moodle como Recurso Didáctico Interactivo para Optimizar el Proceso Enseñanza—Aprendizaje en la Asignatura de Computación del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Dr. José María Velasco Ibarra del Cantón el Guabo, periodo lectivo 2011 — 2012, Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
dc.relation /*ref*/Monzón J. (2013) Explican por qué aprender matemática suele ser dificil y traumático. Agencia CyTA — Instituto Leloir/UNNE. Consultada 17 octubre. http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_101.htm
dc.relation /*ref*/Morales C., Carlos (2012) El Uso de la Plataforma Moodle con los Recursos de la Web 2.0 y su Relación con las Habilidades del Pensamiento Crítico en el Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Chile.
dc.relation /*ref*/Riestra, María. (2009) Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e-learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
dc.relation /*ref*/Spiegel A. (2006) Recursos didácticos y formación profesional por competencias, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relation /*ref*/Tonconi J. (2010) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Citado en Cristina I. y Lerner J. 2010. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT, Medellín. p.12.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia Rudecindo Albino Penadillo Lirio rupeli@yahoo.com
dc.relation 10.32911/as.2014.v7.n2.481.g652
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 7, Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre; pág. 111-119 es-ES
dc.title Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013 es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics