Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares de una zona urbano-marginal de Lima

Show simple item record

dc.creator Livia S., José
dc.creator Ortiz M., Mafalda
dc.creator Velasco V., Rosa
dc.date 2012-12-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:08Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:08Z
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/559
dc.description Fueron evaluados 212 niños de la zona urbano-marginal de San Martín de Porres de Lima, entre 6 a 11 arios de edad, quienes asistían a una institución educativa estatal de nivel primario. Estudio descriptivo cuyo objetivo fue identificar la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares. Se aplicó una lista de chequeo, validado por los autores, basado en 18 ítems bajo los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los resultados indicaron una prevalencia de 16,5% (IC 95%=10,7% - 22,3%), mayor predominio del tipo combinado, del sexo masculino y del grupo etano de 6 a 8 años. Asimismo se identificó que en el sexo masculino predomina el tipo combinado e hiperactivo, mientras que el inatento es más prevalente en el sexo femenino es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/559/527
dc.relation /*ref*/Acosta, M. 2000. Aspectos neurobiológicos del déficit de atención/hiperactividad. Estado actual del conocimiento. Revista de neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias 1:3-14.
dc.relation /*ref*/American Psychiatric Association. 2000. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4' ed. Text revision. Washington DC: American PsychiatricAssociation.
dc.relation /*ref*/Barkley, RA. 1998. Attention deficit hyperactivity disorder. New York: The Guilford Press.
dc.relation /*ref*/Baumgaertel, A., M. Wolraich, y M. Dietrich. 1995. Comparison of diagnostic criteria for TDAH in a German elementary school sample. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 34: 629- 638.
dc.relation /*ref*/Bird, H., M. Gould, T. Yager, B. Staghezza, y G. Canino. 1989. Risk factors for maladjustment in Puerto Rican children. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 28: 847-850.
dc.relation /*ref*/Caballo, V., y M.A Simón. 2001. Manual de psicología clínica infantil y adolescente. Madrid: Pirámide.
dc.relation /*ref*/De la Peña Olivera, E 2000. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina, UNAM 43(6).
dc.relation /*ref*/Eiraldi R.B., T.J. Power, y C.M. Nezu. 1997. Patterns of comorbidity associated with subtypes of attention deficit-hyperactivity disorder among 6 to 12 years old children. JAm Acad Child Adolesc Psychiatry 36:503-514.
dc.relation /*ref*/Goldman, L.S., M. Gene!, R.J. Bezman, y P.J. Slanetz. 1998. Diagnosis and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. Council on Scientific Affairs, American Medical Association. Journal of the American Medical Association, 214,1100-1107.
dc.relation /*ref*/Gómez, A., L. Martínez, N. Garofalo, T. Barreto. 2002. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características neuropsiquiátricas en escolares. Interpsiquis. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/1888/1/interpsiquis_2002% 20_5474.pdf (consultado el 4 de enero 2012).
dc.relation /*ref*/Lefa, E, J. Trallero, S. Bravo, J. Castro, y M. Cruz. 1999. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estudio para valorar los factores de riesgo, los factores asociados y el estilo educativo de los progenitores. Anales españoles de pediatría 50(2): 145-150.
dc.relation /*ref*/Leung PW., S.L. Luk, T.P. Ho, E. Taylor, F.L. Mak, y J. Bacon-Shone. 1996. The diagnosis and prevalence of hyperactivity in Chinese schoolboys. BrJPsychiatry 168:486-496.
dc.relation /*ref*/Livia, J. 2003. Epidemiología de psicopatología infantil. Tesis de Maestría en Psicología Clínica: Universidad Nacional Federico Villarreal.
dc.relation /*ref*/Loro-López, M., J. Quintero, B. García-Campos, N.F. Jiménez-Gómez, E Pando, P. Varela-Casal, J. Campos, J. Correas-Lauffer. 2009. Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rey. Neurol. 49(5): 257-264.
dc.relation /*ref*/Madoki, M.W., G. Sumer, y M. Ferrarik. 1991. Subcategories of attention defícit hyperactivity disorder. South Med. J. 84: 751-714.
dc.relation /*ref*/Montiel-Nava, C., J. Peña, M. López, M. Salas, J. Zurga, y I. Montiel-Barbero. 2002. Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Revista de Neurología 35: 1019-1024.
dc.relation /*ref*/Montiel-Nava, C., J. Peña, y I. Montiel-Barbero. 2003. Datos epidemiológicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en una muestra de niños marabinos. Revista de Neurología 37: 815-819.
dc.relation /*ref*/Palacios-Cruz, L., F. De la Peña, A. Valderrama, R. Patifio, S. Calle, y R. Ulloa. 2011. Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental 34:149-155.
dc.relation /*ref*/Pineda, D., G. Henao, I. Puerta, M. Mejía, L. Gómez, C. Miranda, M. Rosselli, A. Ardila, M. Restrepo, y M. Murrelle. 1999. Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Revista de Neurología 28(4): 365-372.
dc.relation /*ref*/Pineda, D., R. Kamphaus, O. Mora, I. Puerta, L. Palacio, I. Jiménez, S. Mejía, M. García, J. Arango, M. Jiménez, y F. Lopera. 1999. Uso de una escala multidimensional para padres de niños de 6 a 11 años en el diagnóstico de deficiencia atencional con hiperactividad. Revista de Neurología 28: 10-23.
dc.relation /*ref*/Pineda, D., E Lopera, G.C. Henao, J.D. Palacio, y F.X. Castellanos. 2001. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad colombiana. Rey Neurología 32:217-222.
dc.relation /*ref*/Rodríguez Sacristán, J. 2000. Psicopatología infantil Básica. Madrid: Pirámide.
dc.relation /*ref*/Rohde, L., G. Barbosa, S. Tramontina, y G. Polanczyk. 2000. Trastorno de déficit de atenSo/Hiperatividade. Revista Brasileña de Psiquiatría 22: 7-11.
dc.relation /*ref*/Shealy, A.H. 1994. Attention deficit hyperactivity disorder, etiology, diagnosis and management. J Child Adolesc Psychiatric Nursery 7: 24-36.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia:
dc.relation /*ref*/Mag. José Livia Segovia. Centro laboral: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.relation /*ref*/Correo electrónico:
dc.relation /*ref*/livsegjo@yahoo.com
dc.relation 10.32911/as.2012.v5.n2.559.g527
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 103-109 es-ES
dc.title Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares de una zona urbano-marginal de Lima es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics