Abstract:
En la presente investigación, se ha abordado como problema la medición de los elementos como el liderazgo democrático, flexibilidad, empatía, toma de decisiones, iniciativa, responsabilidad, todos pertenecientes al empowerment, que afectan el trabajo en equipo del personal de servicio de los establecimientos de hospedaje de tres estrellas de la ciudad de Huaraz. Se planteó el problema para saber cuál es el nivel de relación que existe entre el empowerment y el trabajo en equipo en el personal de servicio de los establecimientos de hospedaje de tres estrellas. La hipótesis planteada fue que el nivel de relación entre el empowerment y el trabajo en equipo es bajo en el personal de servicio de los establecimientos de hospedaje de tres estrellas de la ciudad de Huaraz, región Ancash, 2018. Para tal fin, se realizó una investigación de tipo no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 10 establecimientos de hospedaje de tres estrellas, con una muestra de 148 trabajadores del personal de servicio. Se utilizó el análisis estadístico, a través de la estadística descriptiva para las variables tomadas individualmente. Se ha determinado que existe una baja relación entre el empowerment y trabajo en equipo en el personal de servicio de los establecimientos de hospedaje de tres estrellas de la ciudad de Huaraz, región Ancash, 2018