Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido identificar la incidencia del gasto público en educación en los niveles de logros de aprendizajes el Perú durante el periodo 2005 - 2017, usando para tal fin el método de series de tiempo. El tipo de investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental, explicativo correlacional; los datos usados provienen de la evaluación censal de estudiantes para el caso de logros de aprendizajes y ESCALE del MINEDU para el gasto social. La metodología empleada para probar la hipótesis es la de mínimos cuadrados ordinarios, para lo cual se ha realizado pruebas de Normalidad de residuos, heterocedasticidad, autocorrelación, multicolinealidad de cada una de las variables, las mismas que han sido corridas en el software EVIEWS. Los resultados del modelo permiten afirmar que existe una relación indirecta entre el gasto en educación y los niveles de logros de aprendizaje de inicio en el logro de aprendizaje en el Perú durante el periodo 2005 -2017, es decir, si hay un incremento del gasto per cápita en educación genera una disminución en el nivel de inicio en el logro de aprendizaje