Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación que existe entre los elementos culturales de la fiesta patronal de la “Virgen de Asunción” y la identidad cultural de los estudiantes del 4to. Grado de educación primaria de la I.E Nº 86499 “Luis Torres Salazar” de Huata, Huaylas. La metodología fue tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 21 estudiantes del 4to. Grado de educación primaria, aplicando con la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos indican que el 47.61 % de la muestra indican que la fiesta principal es de la “Virgen de la Asunción, un 6. 9 % indican conocer todos los milagros de la venerada “Virgen de la asunción”, en vestimenta típica el 39.9 % de estudiantes indican que les gusta mucho y que prefieren usarlo en fiesta patronal, el 50 % manifiesta que son pocos los que mantienen vigente la vestimenta típica, un 66.66 % que les gusta sus danzas, comidas y la música. Conclusión: se determinó que el grado de significancia, también llamado p-valor es 0,102 es mayor que el 𝛼 = 0.05 establecido se concluye que estadísticamente no hay relación significativa entre la influencia de los elementos culturales de la Fiesta Patronal “Virgen de la Asunción” de Huata con el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del 4to. grado de educación primaria