Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre el aula invertida y la comprensión lectora de los estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa San Martín de Porras de Marián-Huaraz, 2020. Los resultados de la investigación señalan que existe una correlación significativa según el coeficiente de determinación r2 = 0.778 e indica que el 77% de la variabilidad en la compresión lectora se explica por la asociación con la práctica del aula invertida. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y no experimental, con diseño transversal. Se aplicó como instrumento de recojo de información al cuestionario y a la prueba de comprensión lectora una muestra constituida por 26 estudiantes de la institución educativa San Martín de Porras de Marián-Huaraz. Fue no probabilística y de tipo censal. Se utilizó el software SPSS versión 25, para el procesamiento de los datos y el alfa Cronbach para la confiabilidad de instrumentos. La validez se hizo mediante el juicio de expertos. Se comprobaron las hipótesis planteadas y se formularon las conclusiones y sugerencias del caso