Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la influencia de la heterogeneidad en la comprensión de la tradición oral en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Libertad de Huaraz-2019. El estudio corresponde a una investigación científica con enfoque cuantitativo y aplicativo, de tipo explicativo con diseño cuasi experimental, con pre-prueba y postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). En el estudio se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación con validez y confiabilidad. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la T de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p = 0.000 es mucho menor a 0.05 y dado que Tc > Tt, (27.995> 1.6991). Los resultados muestran que del 43% de estudiantes del grupo experimental en el pre test que nunca comprenden la lectura de la tradición oral; se haya logrado que el 53% y 47% se ubiquen en los valores casi siempre y siempre comprenden respectivamente. De acuerdo a los resultados, se puede concluir que la heterogeneidad mejora significativamente la comprensión de la tradición oral