Abstract:
El propósito principal de esta guía técnica es ayudar a los estudiantes y egresados de las disciplinas científicas de las diferentes menciones ofertadas, mediante información teórico conceptual, que se convierten en herramientas técnico operativas; especialmente en la presentación de ejemplos prácticos motivadores que permitan la elaboración de sus proyectos de investigación y de su tesis de postgrado de conformidad a las normas técnicas establecidas por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” con sede en Huaraz. (Si no damos resulta antiético pedir, peor aún exigir) La estructura de esta guía está comprendida por aspectos que responden a un enfoque investigativo; donde se hace una descripción global de las normas técnicas aprobadas por la Escuela de Postgrado en materia de investigación. Se inicia con un apartado en el cual se señalan las dificultades en los aspectos que se consideran de mayor riesgo para los estudiantes y egresados. Seguidamente se exponen las ayudas teórico conceptuales de las categorías y aspectos más usuales mediante la exposición de reconocidos autores, que sirven de traslape entre las dificultades y las decisiones que adopten los asesores y miembros del jurado. Entonces el contenido embrionario de este documento técnico de ayuda técnica pretende responder a las expectativas de los estudiantes y egresados, dad la variedad de disciplinas científicas que han optado en sus estudios de postgrado; así como a las inquietudes propias de la docencia universitaria en el campo académico y de investigación. Asimismo, sería bueno que se viertan las opiniones para su mejoramiento; pues se trata de un instrumento facilitador que tiene la intención de uniformizar, armonizar y fortalecer los criterios técnicos en la elaboración de proyectos de investigación y de las tesis de postgrado; aperturando las posibilidades de potenciar la función de acompañamiento técnico de competencia de los docentes en los cargos de asesor y/o integrante de los jurados. En consecuencia, se espera una respuesta de comprensión y tolerancia de la masa crítica acerca de los contenidos que se presentan.