Abstract:
El objetivo de la investigación ha sido conocer que tan competitiva es la franquicia en relación al negocio independiente en el centro urbano de la ciudad de Huaraz, aplicando para ello, encuestas que midan los factores internos y externos de la competitividad, en ambos modelos de negocio; además, se aplicó una encuesta de reconocimiento del mercado a la muestra de la población consumidora, a fin de medir la percepción del cliente. El tipo de investigación es cuantitativo descriptivo, se realizó un análisis numérico con el resultado arrojado por las encuestas aplicadas, también descriptivo al basarse en la descripción de los factores de la competitividad. Los resultados hallados prueban la hipótesis planteada, confirmando que la franquicia es más competitiva que el negocio independiente en los rubros tecnología, belleza y moda. Mientras que, en el rubro hospedaje, ambos modelos de negocio poseen las mismas ventajas competitivas, podemos atribuir este resultado a la diferencia marcada de años en el mercado. Así, esta investigación contribuye a la toma de decisiones al momento de emprender un negocio en nuestra ciudad; también es un referente para la implementación de protocolos estandarizados en los negocios independientes, los que contribuirán a su competitividad