Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dramatización como técnica y la autoestima en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 024 de Pachas- La Unión - Huánuco - 2015 y a partir de ello impulsar nuevas investigaciones de mayor complejidad. La investigación fue de naturaleza descriptiva de tipo correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 50 niños de 5 años de edad del nivel inicial, estudiantes que se encontraban a portas de egresar del primer nivel educativo de la educación básica regular. En la recolección de información se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. La validez de los instrumentos se determinó por juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba estadística. El análisis de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, se elaboraron tablas de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos y la prueba de hipótesis se efectuó con el estadístico Chi cuadrado que dio como resultado un x2 = 47.27, con un (p=0.0001; < 0.05), ello implica aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Los resultados de la investigación nos permitieron afirmar la hipótesis propuesta que existe relación significativa entre la dramatización como técnica y la autoestima en los niños de 5 años, ello se evidencia en los resultados que arroja los resultados estadísticos