dc.contributor.advisor |
Torres Yupanqui, Luis Alberto |
|
dc.contributor.author |
Cordero Velasquez, Jonathan Escot |
|
dc.date.accessioned |
2022-08-19T16:54:14Z |
|
dc.date.available |
2022-08-19T16:54:14Z |
|
dc.date.issued |
2022-05-30 |
|
dc.date.submitted |
2022-08-19 |
es_PE |
dc.identifier.citation |
Tesis en formato APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5120 |
|
dc.description.abstract |
El presente trajo de investigación titulado Perforación y voladura para la reducción de costos operativos en el CRUCERO 10014 de la empresa minera Aurífera Retamas MARSA S.A. – 2021 nace de la pregunta ¿La perforación y voladura reducirá los costos operativos en el Crucero 10014 de la empresa Minera Aurífera Retamas MARSA S.A. - 2021?, el objetivo general fue el de Analizar la perforación y voladura para la reducción de costos operativos en el Crucero 10014 de la empresa Minera Aurífera Retamas MARSA S.A. – 2021. Se justifica porque en el desarrollo de labores de preparación el diseño de la malla de perforación y voladura incide fuertemente en los costos de explotación por ello es importante la reducción de costos operativos en el Crucero 10014 de la empresa Minera Aurífera Retamas MARSA S.A. – 2021, mediante la mejora de la perforación y voladura de rocas. Los resultados más importantes fueron: el número de taladros perforados antes de la mejora era de 39 con tres taladros de cuele vacíos y después con la malla propuesta de 38 con tres taladros de cuele vacíos, el factor de potencia inicial fue de 0.38 Kg/ton y actualmente es de 0.34 Kg/ton y el factor de carga inicial fue de 1.13 Kg/m3 y actualmente es de 1.0 Kg/m3, lo que refleja un ahorro en la cantidad de explosivo utilizado, el avance por disparo fue de 1.60 m/disparo, y la longitud efectiva de perforación fue de 1.68 m / taladro lo que al mes nos trajo un avance de 45 a 48 metros lineales . Las conclusiones más importantes fueron: se logró una reducción de 550.39 dólares a 537.87 dólares lo que nos da un ahorro de 12.52 dólares por metro lineal, lo que al final de la construcción del Crucero 10014 nos da un igual de US$ = 5634 x 3.98 S/. = S/. 22,423.32 y se realizó el nuevo diseño de malla en el crucero 10014, reduciendo de 39 taladros a 38 lo que trajo un ahorro en la construcción |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
85 Páginas |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional Digital |
es_PE |
dc.subject |
Perforación y voladura |
es_PE |
dc.subject |
Reducción de costos operativos |
es_PE |
dc.subject |
Empresa Minera Aurífera Retamas MARSA S.A. |
es_PE |
dc.title |
Perforación y voladura para la reducción de costos operativos en el crucero 10014 de la empresa minera aurifera retamas Marsa S.A. - 2021 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero de Minas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ingeniería de Minas Geología y Metalurgia |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería de Minas |
es_PE |
thesis.degree.program |
Pregrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
renati.author.dni |
76328682 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9128-9679 |
|
renati.advisor.dni |
08085204 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.discipline |
724047 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.juror |
Isidro Giraldo, Jacinto Cornelio |
es_PE |
renati.juror |
Vizcarra Arana, Jesús Gerardo |
es_PE |
renati.juror |
Ruiz Castro, Arnaldo Alejandro |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |