Abstract:
En la presente investigación se determinó los factores de riesgo de accidentes viales asociados a la señalización vial, estado de la carretera, diseño geométrico y movilidad de peatones de la carretera vía nacional PE-14 tramo Succha – Huántar, con la finalidad de determinar el estado actual de la seguridad vial de la carretera ya mencionada. El proyecto estuvo enmarcado dentro del tipo de investigación deductivo, con una orientación aplicada, el enfoque cuantitativo, el tipo descriptivo, con un nivel descriptivo relacional y un diseño no experimental transversal. Se emplearon manuales, reglamentos, documentos como fuentes de recolección de información; así como las fichas de inspección de seguridad vial en las inspecciones de campo, capturas fotográficas y el levantamiento topográfico como herramientas de recolección de datos. Para la determinación del estado actual de la seguridad vial y el cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación; se realizó una inspección de seguridad vial de la carretera vía nacional PE-14 para lo cual se usó como herramienta principal de inspección la ficha de inspección de seguridad vial del Manual de Seguridad Vial elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2017). De esta manera se pudo concluir que la carretera vía nacional PE-14 presenta graves deficiencias en lo que a seguridad vial se refiere; por lo cual se plantearon mejoras y soluciones para la reducción de los factores de riesgo de accidentes viales y de esta manera mejorar la seguridad vial de la mencionada vía