Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Picón, Heraclio Fernando
dc.contributor.author Meza Nieto, Yanet Vaneza
dc.date.accessioned 2023-02-14T14:56:53Z
dc.date.available 2023-02-14T14:56:53Z
dc.date.issued 2022-07-05
dc.date.submitted 2023-02-14 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5309
dc.description.abstract En las últimas décadas, la contaminación ambiental y la sobreexplotación de los recursos han llevado al mundo a una crisis ambiental, social y económica nunca antes vista, y dentro de ello, las prácticas de ecoeficiencia han sido pobremente aplicadas, incluso en los niveles educativos existiendo un débil enfoque ambiental en los estudiantes a nivel nacional. El objetivo de la investigación fue analizar la variación de las competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) de los 14 estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa (I.E.) N° 86691 Inés Schereiber (centro poblado de Collón, Huaraz). Primero se realizó un diagnóstico inicial de los problemas de ecoeficiencia en la I.E., luego, se aplicó la estrategia IEPA buscando mejorar las capacidades de ecoeficiencia en las temáticas del agua, energía, recursos renovables y residuos sólidos. El nivel de cambio, se evaluó mediante un pre y post-test (validados por juicio de expertos y los estadísticos Alfa de Cronbach y Kuder-Richardson) de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes. Finalmente, se realizaron pruebas de hipótesis T-Student o rangos con signo de Wilcoxon para el análisis estadístico, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados muestran que, en la dimensión de conocimientos el nivel deficiente logró pasar de 28.57% al 0%, el nivel regular descendió de 71.43% al 64.29%, y hubo un incremento de 0% a 35.71% en el nivel bueno. En la dimensión de actitudes, el nivel regular pasó de 42.86% al 7.14% y el nivel bueno incrementó de 57.14% al 92.86%. Por último, en la dimensión de habilidades y destrezas se pasó de 14.29% al 0% en el nivel deficiente, se descendió de 50% al 14.29% en el nivel regular y el nivel bueno pasó de 36.71% al 85.71%. Se concluyó que existió una mejora (variación positiva) en los niveles de competencia después de aplicar la estrategia IEPA, donde, de un estado inicial, en el cual el 64% de los estudiantes se encontraban en un nivel medianamente aceptable, se pasó a que el 100% poseyera un nivel aceptable. Se demostró la utilidad e importancia de las estrategias educativas dinámicas reforzando los procesos de la educación ambiental es_PE
dc.format application/pdf
dc.format.extent 170 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Ecoeficiencia es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Estrategia IEPA es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.title Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias del Ambiente es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 47320010
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5576-3027
renati.advisor.dni 32043297
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 521066 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Tuya Castillo, Eladio Guillermo es_PE
renati.juror Loarte Rubina, Maximiliano es_PE
renati.juror Rodríguez Anaya, Rosa Deifilia es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics