Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz

Show simple item record

dc.contributor.advisor Julca Guerrero, Félix Claudio
dc.contributor.author Orellano Mallqui, Vilma Haydee
dc.date.accessioned 2023-06-06T15:06:08Z
dc.date.available 2023-06-06T15:06:08Z
dc.date.issued 2022-10-31
dc.date.submitted 2023-06-06 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación fue describir el tratamiento de los saberes y conocimientos locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de la Institución Educativa No 86762 del caserío de Laborpampa - Carhuaz. El tipo de estudio fue descriptivo no experimental, cuya muestra estuvo por ser pequeña estuvo constituido por 12 estudiantes de 1ero, 2do, 3ro y 4to grado, 1 docente, 10 padres de familia y 07 sabios de la comunidad. En el proceso mitológico empezó por describir las características socioculturales y lingüísticas del caserío de Laborpampa; luego por el análisis de los conocimientos, saberes y su tratamiento pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta detalladamente los espacios en las que se practican los saberes, con ello se ha organizado una matriz de saberes locales con relación a los saberes curriculares que exige los documentos normativos para el desarrollo de las actividades en el aula. En ese sentido se concluye que si bien los saberes existen en la comunidad; sin embargo, muchos de los conocimientos van quedando desplazados por la incursión de elementos externos a la propia cultura, por ejemplo: la vestimenta y la lengua en los jóvenes que acuden a colegios vecinos donde no dan valor debido a que en la institución educativa pocas veces se da importancia a esta propuesta es_PE
dc.format application/pdf
dc.format.extent 146 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Tratamiento de los saberes y conocimientos locales es_PE
dc.subject Procesos de enseñanza aprendizaje es_PE
dc.title Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.discipline Maestro en Educación con mención en educación intercultural bilingüe – EIB es_PE
thesis.degree.program Postgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 31632234
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5637-5440
renati.advisor.dni 31672735
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 199527 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.juror Gomero Camones, Guillermo Jacinto es_PE
renati.juror Rufa Olortegui, Mariño es_PE
renati.juror Julca Guerrero, Félix Claudio es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics