dc.contributor.advisor |
Julca Guerrero, Félix Claudio |
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dc.contributor.author |
Orellano Mallqui, Vilma Haydee |
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dc.date.accessioned |
2023-06-06T15:06:08Z |
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dc.date.available |
2023-06-06T15:06:08Z |
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dc.date.issued |
2022-10-31 |
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dc.date.submitted |
2023-06-06 |
es_PE |
dc.identifier.citation |
Tesis en formato APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536 |
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dc.description.abstract |
El propósito de la presente investigación fue describir el tratamiento de los saberes y conocimientos locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de la Institución Educativa No 86762 del caserío de Laborpampa - Carhuaz. El tipo de estudio fue descriptivo no experimental, cuya muestra estuvo por ser pequeña estuvo constituido por 12 estudiantes de 1ero, 2do, 3ro y 4to grado, 1 docente, 10 padres de familia y 07 sabios de la comunidad. En el proceso mitológico empezó por describir las características socioculturales y lingüísticas del caserío de Laborpampa; luego por el análisis de los conocimientos, saberes y su tratamiento pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta detalladamente los espacios en las que se practican los saberes, con ello se ha organizado una matriz de saberes locales con relación a los saberes curriculares que exige los documentos normativos para el desarrollo de las actividades en el aula. En ese sentido se concluye que si bien los saberes existen en la comunidad; sin embargo, muchos de los conocimientos van quedando desplazados por la incursión de elementos externos a la propia cultura, por ejemplo: la vestimenta y la lengua en los jóvenes que acuden a colegios vecinos donde no dan valor debido a que en la institución educativa pocas veces se da importancia a esta propuesta |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
146 Páginas |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
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dc.source |
Repositorio Institucional Digital |
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dc.subject |
Tratamiento de los saberes y conocimientos locales |
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dc.subject |
Procesos de enseñanza aprendizaje |
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dc.title |
Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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thesis.degree.name |
Maestro |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado |
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thesis.degree.discipline |
Maestro en Educación con mención en educación intercultural bilingüe – EIB |
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thesis.degree.program |
Postgrado |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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renati.author.dni |
31632234 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5637-5440 |
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renati.advisor.dni |
31672735 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.discipline |
199527 |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
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renati.juror |
Gomero Camones, Guillermo Jacinto |
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renati.juror |
Rufa Olortegui, Mariño |
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renati.juror |
Julca Guerrero, Félix Claudio |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |