La educación intercultural bilingüe en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz, 2021

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dc.contributor.advisor Guerrero Támara, Vidal Nolbert
dc.contributor.author Orellana Collins, Tirsa Teresa
dc.date.accessioned 2024-01-04T22:38:38Z
dc.date.available 2024-01-04T22:38:38Z
dc.date.issued 2023-06-01
dc.date.submitted 2023-12-31 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5846
dc.description.abstract La presente investigación realizada en la institución educativa Jorge Basadre Grohman de la provincia de Huaraz, expone los resultados de un estudio que trata sobre la influencia de la educación intercultural bilingüe en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de sexto grado de educación primaria. Lo anterior se complementa con el sustento teórico de diversos autores sobre la educación intercultural bilingüe y la conciencia ambiental (Abarca, 2015; Durkheim, 1991; Prada, 2013, entre otros). Asimismo, esta investigación correspondió a un estudio cuasiexperimental con una población constituida por 171 alumnos de sexto grado de la institución antes mencionada, de esta se tomó como muestra 40 estudiantes, de los cuales 20 estudiantes formaron parte del grupo experimental y 20 del grupo control, a quienes se les aplicó el instrumento denominado cuestionario, que fue transformado a formato basado en internet y distribuido a través del correo electrónico. Los análisis a los que fue sometido este instrumento determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad El tipo de estudio fue causal explicativo. A partir de la fase aplicativa, los resultados obtenidos indicaron que la educación intercultural bilingüe influye significativa y positivamente en la conciencia ambiental en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la prueba T-Student para muestras independientes, se encontró que el valor de significancia; es decir, el p-valor fue de 0,000 (menor que 0,05) es_PE
dc.format application/pdf
dc.format.extent 167 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Educación intercultural bilingüe es_PE
dc.subject Conciencia ambiental es_PE
dc.title La educación intercultural bilingüe en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación primaria y educación bilingüe intercultural es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 44356653
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7777-5010
renati.advisor.dni 31657994
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 112096 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Olortegui Mariño, Rufa es_PE
renati.juror Menacho López, Leonel Alexander es_PE
renati.juror Huerta Guevara, Ruby Orietta es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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