Abstract:
"Las constantes actividades de depredación del medio ambiente que desarrolla el hombre están generando daños irreversibles al planeta y amenazando a toda forma de vida. Frente a esta problemática, existe la necesidad de implementar diversas políticas de Estado y a nivel de organismos internacionales que permitan generar reflexión y conciencia social en el hombre, sensibilizándolo a partir del desarrollo del pensamiento crítico sobre el entorno donde vive. En ese sentido, la educación ambiental se transforma en una de las opciones más importantes para generar la sostenibilidad y convertir a los sujetos en promotores del desarrollo y la conservación de los ecosistemas. De ahí emerge la importancia de implementar en los currículos de la Educación Básica Regular de los países con el fin de sistematizar experiencias e incorporar las diversas estrategias de promoción del equilibrio ecológico.
Es en ese contexto que se desarrolló la presente investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia de la aplicación de estrategias y materiales didácticos en el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad educativa del entorno del Parque Nacional y Reserva de Biósfera Huascarán (PNRBH). Para su concreción, se trabajó con una población bilingüe conformada por padres de familia y estudiantes
cuya lengua materna es el quechua.
El libro presenta aportes muy importantes para el desarrollo de la educación ambiental en el entorno del Parque Nacional Huascarán. En cuanto a las estrategias metodológicas, estas tuvieron como punto de partida las actividades vivenciales seleccionadas por el equipo de especialistas, con el diseño e implementación de materiales didácticos contextualizados como: textos didácticos, cuentos, canciones y material lúdico alusivos al PNH, en castellano y quechua. Todo ello, con la finalidad de motivar y fortalecer el conocimiento de los miembros de la comunidad educativa del PNRBH, así como de su cuidado y preservación."