Abstract:
El acercamiento y análisis a las impresiones que tienen los implicados sobre la evaluación, en este caso los estudiantes universitarios, puede constituir un valioso medio para reconducir el proceso pedagógico con la fmalidad de mejorarlo. Con el objeto de adentrarnos en la percepción que manifiesta sobre su evaluación en el semestre 2013-1 un colectivo de estudiantes de la Especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, se encuestó a. 124 estudiantes para recabar información de tipo cuanti-cualitativo. Con el trabajo realizado se pretende indagar sobre la problemática que se deriva de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. El estudio se encuadra en la investigación descriptiva. Los resultados y conclusiones obtenidos ponen de manifiesto que ante su evaluación en el semestre 2013-1, el alumnado universitario experimenta sensaciones contrapuestas, primando las negativas sobre las positivas. Se revela que la mayoría de docentes no aplican la prueba diagnóstica y no cumplen con lo estipulado en el Reglamento de Estudios en cuanto a la evaluación de proceso (formativa) y de salida (sumativa).