dc.contributor.advisor |
Mendoza Lopez, Angel Deciderio |
|
dc.contributor.author |
Vereau Jácobo, Edwin Wilfredo |
|
dc.date.accessioned |
2021-07-02T14:19:32Z |
|
dc.date.available |
2021-07-02T14:19:32Z |
|
dc.date.issued |
2021-03-08 |
|
dc.date.submitted |
2021-07-02 |
es_PE |
dc.identifier.citation |
Tesis en formato APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4517 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo demostrar la influencia positiva de un programa de tutoría con enfoque constructivista en el desempeño universitario de un grupo de estudiantes ingresantes a la carrera de Tecnología médica de la Universidad San pedro-Chimbote. El diseño de investigación fue cuasi experimental, de grupo control y grupo experimental, con pre test y post test y con una muestra de 77 estudiantes. Para conocer el desempeño universitario se tuvieron en cuenta tres dimensiones: rendimiento académico, habilidades sociales, e identificación con su universidad. Para la recolección de la información se utilizaron tres instrumentos: los registros de notas, un test de habilidades sociales y un test de identificación universitaria. Se elaboraron tablas a partir de la aplicación de la prueba estadística U de Mann Whitney. Los resultados revelaron que al inicio del estudio los niveles en las habilidades sociales fueron bajos: un 73% para el grupo control y un 75% para el grupo experimental; para la dimensión identificación universitaria los porcentajes más altos se ubicaron en el nivel regular: 70% para el grupo control y 73% para el grupo experimental; para la dimensión rendimiento académico los mayores porcentajes se ubicaron en un aprendizaje regular logrado con un 100% para ambos grupos. Al final del estudio observamos cambios significativos, en cuanto a las habilidades sociales en el grupo control el 100% se ubica en los niveles normal y normal bajo, y en el grupo experimental observamos que un 65% está en un nivel alto y un 35% en un nivel muy alto; para la dimensión identificación universitaria el 100% del grupo control se ubica en un nivel regular, en el grupo experimental observamos que un 47% se ubica en un nivel alto y un 53% en el nivel muy alto; para la dimensión rendimiento académico el 100% del grupo control se ubica en un nivel regular logrado y en el grupo experimental un 95% se encuentra en un nivel de aprendizaje bien logrado y un 5% en un nivel regular logrado. Finalmente, la aplicación del programa de tutoría con enfoque constructivista ha mejorado el desempeño universitario, especialmente en las dimensiones de: habilidades sociales, identificación universitaria y rendimiento académico, con un p=0.000 para cada dimensión |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional Digital |
es_PE |
dc.subject |
Tutoría |
es_PE |
dc.subject |
Constructivismo |
es_PE |
dc.subject |
Desempeño universitario |
es_PE |
dc.title |
Efectos de tutoría constructivista en el desempeño universitario en ingresantes a la carrera de tecnología médica, universidad San Pedro - Chimbote, 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Mención en Docencia en Educación Superior |
es_PE |
thesis.degree.program |
Postgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
renati.author.dni |
32955365 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9256-5150 |
|
renati.advisor.dni |
17824554 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.discipline |
131057 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_PE |
renati.juror |
Estrada Garro, Victoria |
es_PE |
renati.juror |
Guerrero Támara Vidal |
es_PE |
renati.juror |
Paredes Ayrac, Dany |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |