Efectos de tutoría constructivista en el desempeño universitario en ingresantes a la carrera de tecnología médica, universidad San Pedro - Chimbote, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mendoza Lopez, Angel Deciderio
dc.contributor.author Vereau Jácobo, Edwin Wilfredo
dc.date.accessioned 2021-07-02T14:19:32Z
dc.date.available 2021-07-02T14:19:32Z
dc.date.issued 2021-03-08
dc.date.submitted 2021-07-02 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4517
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo demostrar la influencia positiva de un programa de tutoría con enfoque constructivista en el desempeño universitario de un grupo de estudiantes ingresantes a la carrera de Tecnología médica de la Universidad San pedro-Chimbote. El diseño de investigación fue cuasi experimental, de grupo control y grupo experimental, con pre test y post test y con una muestra de 77 estudiantes. Para conocer el desempeño universitario se tuvieron en cuenta tres dimensiones: rendimiento académico, habilidades sociales, e identificación con su universidad. Para la recolección de la información se utilizaron tres instrumentos: los registros de notas, un test de habilidades sociales y un test de identificación universitaria. Se elaboraron tablas a partir de la aplicación de la prueba estadística U de Mann Whitney. Los resultados revelaron que al inicio del estudio los niveles en las habilidades sociales fueron bajos: un 73% para el grupo control y un 75% para el grupo experimental; para la dimensión identificación universitaria los porcentajes más altos se ubicaron en el nivel regular: 70% para el grupo control y 73% para el grupo experimental; para la dimensión rendimiento académico los mayores porcentajes se ubicaron en un aprendizaje regular logrado con un 100% para ambos grupos. Al final del estudio observamos cambios significativos, en cuanto a las habilidades sociales en el grupo control el 100% se ubica en los niveles normal y normal bajo, y en el grupo experimental observamos que un 65% está en un nivel alto y un 35% en un nivel muy alto; para la dimensión identificación universitaria el 100% del grupo control se ubica en un nivel regular, en el grupo experimental observamos que un 47% se ubica en un nivel alto y un 53% en el nivel muy alto; para la dimensión rendimiento académico el 100% del grupo control se ubica en un nivel regular logrado y en el grupo experimental un 95% se encuentra en un nivel de aprendizaje bien logrado y un 5% en un nivel regular logrado. Finalmente, la aplicación del programa de tutoría con enfoque constructivista ha mejorado el desempeño universitario, especialmente en las dimensiones de: habilidades sociales, identificación universitaria y rendimiento académico, con un p=0.000 para cada dimensión es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Tutoría es_PE
dc.subject Constructivismo es_PE
dc.subject Desempeño universitario es_PE
dc.title Efectos de tutoría constructivista en el desempeño universitario en ingresantes a la carrera de tecnología médica, universidad San Pedro - Chimbote, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.discipline Educación Mención en Docencia en Educación Superior es_PE
thesis.degree.program Postgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 32955365
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9256-5150
renati.advisor.dni 17824554
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 131057 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.juror Estrada Garro, Victoria es_PE
renati.juror Guerrero Támara Vidal es_PE
renati.juror Paredes Ayrac, Dany es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics