La dramatización en quechua para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa San Cristóbal de Paria”, Huaraz – 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roca Zarzoza, Rolando Patricio
dc.contributor.author Lopez Chinchay,Edita Maribel
dc.contributor.author Molina Gonzales, Ever Gerardo
dc.date.accessioned 2021-08-24T22:29:57Z
dc.date.available 2021-08-24T22:29:57Z
dc.date.issued 2019-11-21
dc.date.submitted 2021-08-24 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4549
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la dramatización en quechua en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “San Cristóbal de Paria”, Huaraz – 2019, ha sido desarrollado con la finalidad de fortalecer el idioma quechua en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años. La investigación es de tipo aplicativo, con diseño cuasi experimental, se consideró una muestra de 28 estudiantes, en que se usó como la técnica principal para el acopio de datos de las pruebas de pre test y post test en los grupos de grupo experimental (3ª “A”) y grupo control (3ª “B”), las cuales fueron complementadas con una lista de cotejo y rubrica. La metodología adopta en la presente investigación de tipo cuantitativo, donde se ha tenido como referencia inicial, el nivel que tenía los estudiantes del grupo de trabajo, para su posterior comparación con los resultados finales después de los constantes aprendizajes mediante talleres de dramatización en quechua. Para registrar la información, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de lista de cotejo con una muestra de grupo experimental que cuenta con 13 estudiantes del tercero “A” y grupo control que cuenta con 15 estudiantes del tercero “B”, que hacen un total de 28 estudiante de educación primaria. En este contexto, los resultados finales de trabajo de campo se tiene un nivel de confianza de 95%, que equivale a un valor α=0,05; donde t = -12,748 y los resultados obtenidos en la prueba t de student mostraron el valor significativo P=0,000< α=0,05 por lo que rechaza v la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. La prueba de hipótesis mediante tstudent permitió demostrar la dramatización en quechua fortalece la expresión oral, en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Cristóbal” de Paria, Huaraz es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Dramatización en quechua es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.title La dramatización en quechua para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa San Cristóbal de Paria”, Huaraz – 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Primaria y educación bilingüe intercultural es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 46686765
renati.author.dni 76082570
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7939-2112
renati.advisor.dni 31673912
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_PE
renati.discipline 112096 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Roldán Rosales, Oscar es_PE
renati.juror Menacho López, Leonel es_PE
renati.juror Menacho Javier, Noé es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics