Abstract:
El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la dramatización en quechua en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “San Cristóbal de Paria”, Huaraz – 2019, ha sido desarrollado con la finalidad de fortalecer el idioma quechua en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años. La investigación es de tipo aplicativo, con diseño cuasi experimental, se consideró una muestra de 28 estudiantes, en que se usó como la técnica principal para el acopio de datos de las pruebas de pre test y post test en los grupos de grupo experimental (3ª “A”) y grupo control (3ª “B”), las cuales fueron complementadas con una lista de cotejo y rubrica. La metodología adopta en la presente investigación de tipo cuantitativo, donde se ha tenido como referencia inicial, el nivel que tenía los estudiantes del grupo de trabajo, para su posterior comparación con los resultados finales después de los constantes aprendizajes mediante talleres de dramatización en quechua. Para registrar la información, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de lista de cotejo con una muestra de grupo experimental que cuenta con 13 estudiantes del tercero “A” y grupo control que cuenta con 15 estudiantes del tercero “B”, que hacen un total de 28 estudiante de educación primaria. En este contexto, los resultados finales de trabajo de campo se tiene un nivel de confianza de 95%, que equivale a un valor α=0,05; donde t = -12,748 y los resultados obtenidos en la prueba t de student mostraron el valor significativo P=0,000< α=0,05 por lo que rechaza v la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. La prueba de hipótesis mediante tstudent permitió demostrar la dramatización en quechua fortalece la expresión oral, en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Cristóbal” de Paria, Huaraz