La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Asís López, Maximiliano Epifanio
dc.contributor.author Solano Gamio, Sonia Luz
dc.contributor.author Cacha Oropeza, Noemí Marleni
dc.date.accessioned 2022-05-24T21:36:05Z
dc.date.available 2022-05-24T21:36:05Z
dc.date.issued 2021-09-20
dc.date.submitted 2022-05-24 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz es_PE
dc.format application/pdf
dc.format.extent 138 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Etnomatemática es_PE
dc.subject Aprendizajes es_PE
dc.subject Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas es_PE
dc.title La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Primaria y Educación Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 48389835
renati.author.dni 47751641
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1724-053X
renati.advisor.dni 10763091
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 112096 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Olortegui Mariño, Rufa es_PE
renati.juror Brito Mallqui, César H. es_PE
renati.juror Huamán Julón, Vilma Elizabeth es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics