dc.contributor.advisor |
Asís López, Maximiliano Epifanio |
|
dc.contributor.author |
Solano Gamio, Sonia Luz |
|
dc.contributor.author |
Cacha Oropeza, Noemí Marleni |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-24T21:36:05Z |
|
dc.date.available |
2022-05-24T21:36:05Z |
|
dc.date.issued |
2021-09-20 |
|
dc.date.submitted |
2022-05-24 |
es_PE |
dc.identifier.citation |
Tesis en formato APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
138 Páginas |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional Digital |
es_PE |
dc.subject |
Etnomatemática |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizajes |
es_PE |
dc.subject |
Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas |
es_PE |
dc.title |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Primaria y Educación Bilingüe Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.program |
Pregrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
renati.author.dni |
48389835 |
|
renati.author.dni |
47751641 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1724-053X |
|
renati.advisor.dni |
10763091 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.discipline |
112096 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.juror |
Olortegui Mariño, Rufa |
es_PE |
renati.juror |
Brito Mallqui, César H. |
es_PE |
renati.juror |
Huamán Julón, Vilma Elizabeth |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |