Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito determinar la percepción del
paciente sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en los servicios de
hospitalización de medicina y cirugía del Hospital II EsSalud Huaraz.
Investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal, la muestra
estuvo conformada por 175 pacientes hospitalizados en los servicios de medicina
y cirugía del Hospital II EsSalud Huaraz. El instrumento que se aplicó fue un
cuestionario con preguntas cerradas y con repuestas de escalamiento tipo Likert
que evaluaron la percepción de la calidad en las dimensiones: interpersonal,
técnica y entorno. Se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado para contrastar las
hipótesis. Resultado: sobre la precepción de la calidad: un 82% tienen una
percepción medianamente desfavorable, el 11% no favorable y 5% medianamente
favorable y un 2% favorable. Del total de usuarios encuestados sobre la
precepción de la calidad en la dimensión interpersonal: un 73% tienen una
percepción medianamente desfavorable, el 15% medianamente favorable, el 11%
no favorable y un 2% favorable. En la dimensión técnica: un 72% tienen una
percepción medianamente desfavorable, el 14% medianamente favorable, el 11%
no favorable y un 3% favorable. En la dimensión entorno: un 66% tienen una
percepción medianamente desfavorable, el 20% medianamente favorable, el 13%
no favorable y un 2% favorable.
Conclusión: Se demostró que la percepción del paciente de hospitalización de
medicina y cirugía es medianamente desfavorable respecto a la calidad de
atención que recibe de la Enfermera.