La pragmática en el aprendizaje del área de comunicación para los niños de 5 años de educación inicial de la I. E. N° 024 de Pachas - dos de Mayo - Huánuco 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro García, Segundo Antonio
dc.contributor.author Aguirre Chávez, Isabel Oliva
dc.contributor.author Primo Chávez, Nélida Violeta
dc.date.accessioned 2017-09-28T20:43:01Z
dc.date.available 2017-09-28T20:43:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1670
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, “La Pragmática en el Aprendizaje del Área de Comunicación para los niños de 5 años de Educación Inicial de la I. E. N° 024 de Pachas-Dos de Mayo-Huánuco 2014”, permite el conocimiento y la incorporación de una herramienta académica alternativa para la enseñanza de la comunicación en los niños aludidos. En efecto, la comunicación constituye una necesidad para cualquier ser humano y representa una predisposición innata como medida de supervivencia y adaptación al medio. Esta predisposición permite que, por ejemplo, a través de la mirada, las expresiones faciales, las posturas, los movimientos de cabeza, de las manos, etc., emitan señales a las que los adultos atribuyen una intencionalidad comunicativa y a partir de las cuales se les ayuda a integrar las diversas formas y convenciones lingüísticas específicas de la cultura a la que pertenecen, lo que les permite ir adquiriendo el sistema más complejo de comunicación: el lenguaje. Formas similares de expresión se desarrollan en las diferentes etapas de la vida del ser humano. Como es de suponer, interesa lo concerniente a las manifestaciones de comunicación de los niños de 5 años de edad y las características de enseñanza y aprendizaje de ellos en la educación inicial. En este sentido, Pugliese (2008, 4) es contundente respecto a la importancia de la pragmática: “En la educación inicial resulta indispensable abordar la enseñanza de la lengua desde una perspectiva pragmática que centre la atención en las características de los hablantes y en los usos y funciones del lenguaje”. La inclusión de la pragmática en la enseñanza de la comunicación ayuda en la tarea del profesor para que los niños puedan relacionarse, contarnos algo, iniciar y mantener intercambios comunicativos con los que les rodean, para interpretar/entender lo que se les dice, para ser comprendidos por distintos oyentes, etc. Las inquietudes y preocupaciones en el presente trabajo, se pueden resumir del siguiente modo: detectar las necesidades de enseñanza en el área de la comunicación; comprender las necesidades comunicativas y lingüísticas de cada niño partiendo de los contextos e interlocutores; desarrollar una respuesta educativa basada en la implicación y colaboración de la institución educativa. El trabajo busca como objetivo general “Establecer cómo se utiliza el recurso de la pragmática para facilitar el aprendizaje y el desempeño comunicativo en los niños de 5 años de educación inicial de la I. E. N° 024 de Pachas-Dos de Mayo-Huánuco-2014”. Su hipótesis plantea que “El recurso de la pragmática facilita el aprendizaje y el desempeño comunicativo en los niños de 5 años de educación inicial de la I. E. N° 024 de Pachas- Dos de Mayo-Huánuco-2014”. En las conclusiones, se ha establecido que el recurso de la pragmática se utiliza para facilitar el aprendizaje y el desempeño comunicativo en los niños de 5 años de educación inicial, pues tiene aportes para que los estudiantes puedan aprender el área curricular respectiva.
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source Repositorio Institucional Digital - UNASAM
dc.subject Pragmática
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Comunicación
dc.title La pragmática en el aprendizaje del área de comunicación para los niños de 5 años de educación inicial de la I. E. N° 024 de Pachas - dos de Mayo - Huánuco 2014
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.name Licenciado en Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Facultad de Ciencias Sociales.Educación y de la Comunicación
thesis.degree.discipline Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics