Las funciones de la universidad y su incidencia en la responsabilidad social universitaria

Show simple item record

dc.contributor.author Narváez Soto, José Alejandro
dc.contributor.author Manrique Cáceres, Jorge Teófilo
dc.contributor.author Camones Romero, Óscar Guillermo
dc.date.accessioned 2022-07-10T02:49:40Z
dc.date.available 2022-07-10T02:49:40Z
dc.date.created 2021
dc.date.issued 2021-10-10
dc.date.submitted 2022-07-09
dc.identifier.citation no consignado es_PE
dc.identifier.isbn urn:isbn:978-958-53724-3-6 es_PE
dc.identifier.uri https://ilae.edu.co/libros/717
dc.description 184 Páginas
dc.description.abstract La entrada a un nuevo siglo no solo ha generado enormes desafíos para las sociedades modernas, sino que estas deben estar preparadas para asumirlos con firmeza, además con responsabilidad, así como responder a nuevos estilos y tendencias. En este sentido, estos nuevos estilos y tendencias tienen la capacidad de definir y visualizar escenarios tanto de gestión como de políticas que se correspondan a los principios de la responsabilidad social encaminada hacia la calidad, pero además a la pertinencia y el propio desarrollo social que en muchas ocasiones la misma universidad no suele tener, ni mucho menos ha tenido las intenciones de crear como estrategia, puesto que su visión solo se ha centrado en la divulgación del conocimiento y en la construcción de las ideas. Diez años antes de verse cristalizado el siglo xxi, el Secretario General de la unesco, en un evento llevado a cabo en Venezuela, hacía énfasis en el papel que debe tener la universidad en los procesos de transformación social en el continente y que había sido un error no impulsar su desarrollo y su mejora. Años después de este llamado de alerta, durante la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Cartagena, Colombia, se puso atención en que la educación superior debía ser un instrumento estratégico de desarrollo para la sociedad en general. Sin embargo, la realidad es que muchas de las experiencias que se construyen en los espacios académicos no casi siempre se corresponden con las políticas que la misma universidad construye, al generar una suerte de distancia con el entorno o el contexto. En este sentido, tal como lo señalan Karina Valarezo González y José Miguel Túnez, refiriéndose a la experiencia latinoamericana, “la universidad latinoamericana no constituye al momento un referente para la colectividad debido a que se ha perdido la confianza en la gestión universitaria por la carencia de visión, calidad, pertinencia y coordinación con otros sectores”1. En este contexto, es importante que la misma universidad no solo centre sus objetivos en la mera instrumentalización de los conocimientos que construye, sino que su visión y estrategia deben estar orientadas hacia la consolidación de nuevos paradigmas de aprendizaje y por supuesto de gestión, con la premisa de erigir, además de lo anterior, sociedades inclusivas hacia el conocimiento y un desarrollo sustentable de gran importancia para la sociedad en general. En el marco de estas orientaciones, la presente investigación centra su objetivo hacia la consolidación de un modelo de gestión de responsabilidad social, además de propiciar mediante su ejercicio pleno las diversas relaciones en pro del rescate de la imagen que la universidad como centro del saber puede generar en la sociedad. De igual manera, busca generar espacios de reflexión en torno al ejercicio de la ciudadanía, los compromisos y la construcción como eje central, puesto que esta es una institución netamente social, por lo que su misión es transformar el contexto de acción, al propiciar impactos positivos en la sociedad donde esta se encuentre es_PE
dc.description.tableofcontents Capítulo primero Responsabilidad social 21 I. ¿Qué se entiende por responsabilidad social? 22 II. Epistemología de la responsabilidad social, una concepción desde la organización 24 Capítulo segundo Responsabilidad social universitaria 31 I. ¿En qué consiste la responsabilidad social universitaria? 32 II. Acciones estratégicas de acción y de vinculación universitaria 33 III. La universidad en el contexto peruano 38 I V. Funciones de la universidad en el contexto regional 39 Capítulo tercero La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la responsabilidad social y los grupos de interés 41 I. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo –unasam– 42 II. Responsabilidad social universitaria de la unasam 44 Capítulo cuarto Modelo de gestión educativa y su incidencia en la responsabilidad social universitaria: estudio y análisis 53 I. Objetivo general 54 II. Objetivos específicos 54 III. Hipótesis general 55 Iv . Hipótesis específicas 55 V. Sistema de variables 56 Vi. Caracterización de las variables 59 · [8] VII. Tipo de investigación 62 VIIi. Diseño de investigación 63 Ix. Población de estudio 65 X. Muestra de estudio 66 Xi. Determinación de la muestra 67 XiI. Técnica e instrumentos para la recolección de información 69 XIii. Cuestionario 70 Xiv. Procesamiento y análisis de la información 73 X V. Análisis de correlación 74 XVi. Resultados 76 XVii. Resultados de la encuesta aplicada a los docentes 2 89 XViiI. Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes 1 98 XIX. Resultados de la encuesta aplicada a los docentes 3 105 XVIII. Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes 2 116 XIX. Resultados de la encuesta aplicada a los docentes 4 124 XX . Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes 3 133 XXI . Resultados de la encuesta aplicada al personal administrativo 144 XXII . Discusión de resultados: Propuesta del modelo de gestión de responsabilidad social universitaria 154 XXIII . Modelo de gestión de rsu para la función de investigación 156 XXI V. Modelo de gestión de rsu para la función de formación profesional 158 Capítulo quinto Formación y función en la gestión docente, administrativa y de investigación 167 I. Función de investigación 168 II. Función de formación profesional 169 III. Función de extensión cultural y proyección social 170 I V. Función de administración 171 V. Recomendaciones 174 es_PE
dc.description.uri Libro es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 184 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, Teusaquillo, Bogotá, Colombia es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. es_PE
dc.subject Responsabilidad social universitaria es_PE
dc.subject Educación superior es_PE
dc.subject Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.subject Gestión es_PE
dc.subject Funciones es_PE
dc.title Las funciones de la universidad y su incidencia en la responsabilidad social universitaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_PE
dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.publisher.country CO es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics