Abstract:
El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. En dicho marco se planteó como objetivo determinar la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018. Para el acopio de datos se usó las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación y como instrumentos el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación. Tras un esbozo introductorio y teórico, este trabajo desarrolla y discute los resultados obtenidos del cuestionario divididas en tres dimensiones: uso de la lengua quechua, valoración de la lengua quechua y enseñanza de la lengua quechua, aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Los resultados de la investigación muestran que existe una valoración positiva hacia la lengua quechua. Además, la comunidad educativa considera que hablar el quechua es importante para conservar los saberes de la cultura andina, poseedoras de una increíble fortaleza, de un bagaje de saberes que perviven a pesar de todo y mantienen la identidad cultural