Abstract:
La investigación tiene por objetivo general diseñar la malla de perforación y voladura con el modelo matemático de Roger Holmberg para reducir daños en la profundización de la Rampa 046, mina Caridad – 2023. Los resultados más importantes fueron que; en la mina caridad se tiene dos Sistema de discontinuidad estructural; el Sistema 1: 329 / 69 y el Sistema 2: 179 / 67, se determinó que el dominio estructural de la rampa 046; (RMR: 75-35) consiste en flujos lávicos y niveles piroclásticos de composición andesítica con texturas porfiríticas que varían en tonos de violáceo a grisáceo. Es estructuralmente fracturado, especialmente cerca de una falla, donde muestra una mayor fracturación. Su resistencia a la compresión oscila entre 115 y 60 Mpa. Las discontinuidades estructurales tienen un espaciamiento promedio de 0.6 a 0.2 metros, con aperturas que varían entre 1.0 y 0.1 mm y que antes del diseño de la malla de perforación y voladura de rocas por el método de Roger Holmberg el factor de carga era de 2,28 kilogramos por metro cubico de roca volada, después se optimizo a 2,19 kilogramos por metro cubico de roca volada. La conclusión más importante fue que se realizó el rediseño de la malla de perforación y voladura con el modelo matemático de Roger Holmberg para reducir daños en la Profundización de la Rampa 046 de la mina Caridad – 2023, mejorando de para sección de 4 x 4 metros de 41 taladro (con 4 taladros de alivio y 37 de producción); a 37 taladros con (con 4 taladros de alivio y 33 de producción); la longitud del barreno 12 pies (3,66 metros), con una eficiencia de disparo del 94,54%