Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general determinar y conocer la relación del control simultaneo en la mejora de la gestión administrativa de la Dirección Regional de Educación de Ancash, 2019- 2020. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y un diseño no experimental – longitudinal. Se empleó el análisis documental y el cuestionario para la recopilación de datos. La población estuvo conformada por 80 trabajadores de la entidad de estudio, de muestra censal, puesto que se usó el total de la población en la investigación. Luego de procesar la información obtenida para estudio se revelo que hay una relación positiva moderada (Rho = 0.653); con un significancia de (Pvalor =0.001<0.05) del control simultaneo en la mejora de la gestión administrativa, donde se reafirma los resultados obtenido por el 51.25% de los colaboradores los cuales manifestaron que existe un nivel adecuado del Control Simultaneo por parte del Órgano de control institucional con esto señalando, que cumple su función en la evaluación de desarrollo de las medidas de fiscalización estatal como se vieron en los años 2019 y 2020, con documentos que estén en relación a las normas establecidas y directivas, los cuales permitieron cumplir con los objetivos de la gestión administrativa. Concluyendo que existe una relación positiva moderada entre estas variables de estudio. Por lo que se puede afirmar que hay relación entre las acciones que implementa el OCI como las inspecciones y observaciones de actividades en proceso en concordancia con las normas, leyes y políticas públicas vigentes y la mejora en la gestión administrativa de la entidad